Ir al contenido principal

CLASE 13 (30/10/18) : El lenguaje visual

Hoy, Martes 13 de Octubre , se ha dedicado a la explicación del lenguaje visual y sus conceptos básicos , distinguiendo entre lenguaje verbal , lenguaje no verbal y lenguaje escrito.

LENGUAJE VERBAL :

 La comunicación oral goza de un amplio rango de formas: gritos, exclamaciones, silbidos, risas, lloros, sonidos vocales… Todos ellos pueden expresarse en multitud de ocasiones en substitución del lenguaje formal y articulado (idioma) que es la forma de comunicación oral más desarrollada y clara para entender. El lenguaje articulado son sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con las demás personas.

LENGUAJE NO VERBAL :

La comunicación no verbal se realiza a través de signos: imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas…), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Se dice que la mayoría de la comunicación la hacemos con lenguaje no verbal y no con palabras. Las formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen: luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos además los sistemas simbólicos: las señales, las banderas y otros medios técnicos visuales.

LENGUAJE ESCRITO :

El lenguaje escrito tiene, como el lenguaje articulado, un gran nivel de desarrollo. Así, las formas también son muy variadas: alfabetos, siglas, acrónimos, logotipos, iconos, jeroglíficos… 

Sin embargo, la comunicación visual se considera el lenguaje más universal puesto que se puede entender independientemente del lenguaje con el que te comuniques . Esta comunicación principalmente se basa en las imágenes , que es la representación visual que más se acerca a la realidad de los seres humanos. Existen varios niveles de iconicidad .

GRADOS DE ICONICIDAD :

1) Vídeos

2) Fotográfica

3)Animación de objetos. Aunque esta es una variante de la iconicidad fotográfica, el hecho de animar artificialmente objetos inanimados altera sustancialmente la referencialidad y la verosimilitud de la imagen.

4) Escultura

5) Imagen por ordenador.


6) Dibujos animados





Tras esta explicación María Jesús nos propuso realizar un ejercicio a toda la clase , este consistía en que dos de nuestras compañeras nos describían una imagen y nosotros la dibujábamos según sus indicaciones , con el objetivo de demostrar el desconocimiento visual de la sociedad actual .

Esta se trata mi interpretación de la imagen , que no se acercaba mucho a la original-


Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE 22 y 23 (4,7/12/18) : EJERCICIO FINAL - JUEGO

Estos dos últimos días de clase se han dedicado exclusivamente al ejercicio final que llevamos desarrollando este cuatrimestre , el juego . No sólo hemos presentando nuestro juego ante María Jesús,  si no que hemos tenido que evaluar también los juegos de nuestros compañeros y calificarnos desde nuestro criterio si estaba bien realizados , si tenían un buen planteamiento.. Mi juego estaba basado en la artista japonesa Yayoi Kusama ,  se trata de la precursora de los movimientos de arte pop , minimalismo y arte feminista . Tras investigar sus obras supe que toda la temática del juego tenía que ser muy llamativa y minimalista , ya que todas sus obras se componen de colores vivos y fuertes y de figuran geométricas simples . El elemento que más abunda en sus composiciones es el círculo tras tener un concepto básico con el que empezar decidí realizar unos pequeños esquemas para idear el diseño del juego , sus casillas y su modo de jugar. Tras tener el juego p...

CLASE 21(30/11/18): Tipos de forma

Hoy , Viernes 30 de Noviembre , hemos continuado con el tema tratado en la anterior clase , las formas , profundizando esta vez en los diferentes tipos de formas y en las formas que se encuentran en la naturaleza . Las formas se distinguen en artificiales o naturales y estables o variables. LAS FORMAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA : En la naturaleza también se encuentran presentes las formas geométricas , un claro ejemplo son las celdas de los panales de las abejas.  El hexágono se trata de forma geométrica perfecta para la construcción de las celdas que forman el panal, no obstante la forma más eficiente resultaría el círculo,  dicha forma es la que las abejas precisamente construyen, pero no lo hacen porque sea la forma más eficiente sino lo erigen porque es una de las formas más fáciles de construir.  Las abejas construyen sus celdas en forma circular , pero al estar juntas unas de otras y al encontrarse la cera moldeable mientras las abejas giran sobre ...