Hoy, Viernes 9 de Noviembre , la clase de Análisis se ha centrado en la luz , en su importancia en las composiciones y los tipos que existen hoy en dia. Los tipos de luz se clasifican de la siguiente manera:
Tipos según la fuente lumínica :
Luz natural: Proviene del sol
Luz artificial: Proviene de lámparas, rebotadores y flashes.
La luz natural y la luz artificial son totalmente compatibles por lo tanto una puede complementar a la otra, una como luz principal y la otra como luz de relleno.
Tipos según la difusión
Luz dura: es la que independientemente de su intensidad, produce una transición de luz a sombra repentina y con bordes muy definidos.
Luz suave: Es una luz difusa que apenas proyecta sombras, produce una transición progresiva y de poca intensidad.
Tipos según la dirección
Luz frontal: La fuente de luz se sitúa delante del motivo a fotografiar y detrás de la cámara o fotógrafo, el motivo no presente mucha textura y casi ninguna sombra.
Luz lateral: la fuente de luz se ubica al costado del objeto a fotografiar a unos 90º, la luz es dura y crea sombras, con este tipo de iluminación se consigue aumentar el volumen y las texturas.
Luz cenital o picado: La luz se ubica arriba del objeto a fotografiar. Produce sombras duras y verticales, creando zonas muy oscuras y zonas muy iluminadas.
Luz de contrapicado: La luz va de abajo hacia arriba y su posición es prácticamente contraria a la cenital.
Por otro lado en la composición encontramos las sombras. Las cuales son capaces de evocar emociones intensas y profundas, sobre todo cuando se les coloca como asunto central de la imagen, en cuanto al aspecto visual, propician el orden visual, son capaces de dirigir la mirada hacia donde el artista quiera y se convierten en un elemento al que se puede recurrir para “llenar” algún espacio faltante en la composición visual.
Comentarios
Publicar un comentario